ComunidadLo último

Sentencian a un año de cárcel a sujeto por crucificar un águila andina

Un tribunal de Napo sentenció a Narciso Rodolfo V. B. a un año de prisión por atentar contra la fauna y la flora por haber crucificado a un águila andina en peligro de extinción, en febrero del 2021. La sentencia se dio a conocer este lunes 5 de junio de 2023.

En base a las pruebas testimoniales, el Tribunal sentenció al ciudadano a un año de privación de libertad como autor del delito.

Además, deberá completar un curso de 120 horas respecto a conservación, entregar USD 3.000 para financiar el monitoreo de aves y pagar cuatro salarios básicos como multa.

Crucificó un ave andina

El hecho ocurrió el 17 de febrero de 2021, Luis S. vio desde la carretera al ave amarrada a una caña guadua, de más de cinco metros de alto, crucificada y lista para ser embalsamada. El testigo es biomonitor y se encarga de verificar la existencia y ubicación de nidos de cóndores y otras aves.

En su declaración contó que al ver al ave alertó del hallazgo al Director de la Fundación Cóndor Andino y, junto con agentes de la Policía de medioambiente y Fiscalía, se trasladaron hacia el lugar. Con la cooperación de una experta de la Fundación, se levantó el cadáver del ave para practicarle una necropsia.

La especialista explicó ante los jueces que se encontraron siete perdigones en el cuerpo del animal: una hembra subadulta en período de reproducción, espécimen de vida silvestre amparado y protegido por la normativa nacional e internacional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El veterinario que asistió en la necropsia del ave declaró que tenía una fractura expuesta del ala, que los perdigones atravesaron su cuerpo y que el animal “murió en agonía”.

En la audiencia, una bióloga de la Fundación, explicó que el águila andina es la tercera en tamaño en Ecuador, que mide hasta dos metros cuando es adulta, que empieza su etapa reproductiva al tercer año de vida y que solo pone un huevo cada año o máximo dos.

Especie en peligro de extinción

“El águila por la que se desarrolla este juicio iba a dar –en promedio– un pichón por año, durante 15 años. Entonces no solo se mató un ave”, sostuvo. Acotó que solo hay 200 especies adultas en el Ecuador y que la causa principal de muerte es por cacería: “hay gente que le tiene miedo. El ave no es migratoria y se encuentra en todo el callejón interandino”.

Noticias Relacionadas
Comunidad

El alto costo de la belleza: 5 razones para evitar los cosméticos piratas

Plomo, mercurio, arsénico. Estos elementos químicos pueden estar presentes en esa «oferta…
Ver más
Lo últimoNoticias

Daniel Noboa ordena el retorno inmediato de las Fuerzas Armadas a las instalaciones de ExpoQuevedo

El presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso la tarde de este jueves el regreso de las…
Ver más
Comunidad

Tu mascota no se queja, pero sufre: cómo detectar el dolor oculto de su vejez

Las mascotas envejecen a un ritmo mucho más acelerado que el nuestro. Sin embargo, existe una fase…
Ver más
Comunidad

Esto es lo que le sucede a tu cuerpo cuando no duermes lo necesario

Dormir no es un lujo, es una necesidad biológica tan crítica como respirar o alimentarse. Sin…
Ver más
Lo últimoNoticias

Quevedo: Golpe letal a "Los Lobos" y su red de extorsión en Los Ríos

Las Fuerzas Armadas del Ecuador asestaron un nuevo golpe contra el crimen organizado en la provincia…
Ver más