Comunidad

Tres sismos se dieron en Pichincha entre el 25 y 26 de noviembre

Entre la noche del lunes 25 y la madrugada del martes 26 de noviembre, el Instituto Geofísico del Ecuador registró tres movimientos telúricos en la provincia de Pichincha, dos de ellos con epicentro en Quito y uno en Tabacundo, en el cantón Pedro Moncayo. Los temblores fueron leves, pero generaron reportes ciudadanos en sectores como San Antonio de Pichincha y Pomasqui.

El primer sismo se produjo a las 23:24, con una magnitud de 2,1 y epicentro a 20,77 kilómetros de Quito.

Minutos después, a las 23:35, se registró otro temblor en Tabacundo con una magnitud de 2,6.

El tercer movimiento ocurrió a la 01:50 del martes, nuevamente en Quito, con una magnitud de 2,1 y epicentro a 21,24 kilómetros de la ciudad, según reportó el Instituto Geofísico.

En redes sociales, varios ciudadanos afirmaron haber sentido los temblores, especialmente en San Antonio de Pichincha y Pomasqui. Aunque los movimientos no causaron daños, recordaron la constante actividad sísmica de la región.

La capital ecuatoriana está atravesada por un sistema de fallas geológicas de aproximadamente 60 kilómetros, que recorre la ciudad de sur a norte. Este sistema ha sido responsable de sismos significativos en el pasado, como el ocurrido el 12 de agosto de 2014 y el del 23 de noviembre de 2021.

El último temblor fuerte en Quito fue el 1 de julio de 2024, con una magnitud de 4,2. Estas características geológicas hacen de Quito una ciudad donde los movimientos telúricos son frecuentes, aunque en su mayoría de baja magnitud.

Las autoridades recomiendan a la población estar siempre preparada, conocer las zonas seguras en sus hogares y lugares de trabajo, y mantener un kit de emergencias. Además, es importante seguir los reportes oficiales del Instituto Geofísico para estar informados sobre la actividad sísmica en el país.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Petroecuador ahorra USD 7,7 millones anuales con el uso de gas asociado en Pucuna y Auca Sur

Petroecuador logró un ahorro anual de 7,7 millones de dólares mediante el aprovechamiento de gas…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno asiste a 4.608 personas afectadas por las bajas temperaturas en Penipe y Riobamba

Un total de 4.608 personas de los cantones Penipe y Riobamba, en la provincia de Chimborazo, reciben…
Ver más
TC Deportes

“Soñé con Ecuador jugando semifinales”: Enner Valencia y su ambición para el Mundial 2026

La Selección Ecuatoriana de Fútbol no quiere ser un simple espectador en la próxima cita…
Ver más
TC Deportes

Barcelona SC confirma una nueva Noche Amarilla en Quito

La espera terminó para la enorme fanaticada torera en la región Sierra. Barcelona SC anunció…
Ver más
InternacionalLo último

Donald Trump confirmó que recibirá a María Corina Machado la próxima semana

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que la líder opositora venezolana y…
Ver más