Comunidad

Unidad 3 de la central Alluriquín entra en funcionamiento tras una década sin operar

Este lunes 16 de diciembre de 2024, el Gobierno Nacional reactivó la Unidad 3 de la Central Hidroeléctrica Alluriquín, parte del Complejo Hidroeléctrico Toachi Pilatón, después de permanecer inoperativa durante una década. Con esta acción, se suman 68 megavatios al Sistema Nacional Interconectado (SNI), en un esfuerzo por fortalecer el suministro eléctrico del país.

La sincronización de la Unidad 3 implicó ajustar parámetros técnicos como voltaje, frecuencia y forma de onda para integrarla al SNI. Este proceso marca el inicio de la generación de energía por parte de la central, que continuará con pruebas para garantizar la estabilidad y confiabilidad de la operación, según informó el viceministro de Energía, Fabián Calero.

La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, resaltó que la reactivación de esta unidad no es solo un avance técnico, sino también una promesa cumplida para las futuras generaciones. Además, anunció que en las próximas semanas se sincronizarán las dos unidades restantes, que aportarán 204 megavatios adicionales al sistema.

Por su parte, el gerente general de CELEC EP, Gustavo Sánchez, destacó el compromiso del Gobierno Nacional en reactivar proyectos paralizados. “La finalización de estas obras refleja una gestión eficiente para brindar más energía eléctrica al país y garantizar el desarrollo sostenible de Ecuador”, afirmó.

El Complejo Hidroeléctrico Toachi Pilatón, con una capacidad total de 254.4 megavatios, es uno de los principales proyectos de generación energética del país. Gracias a la decisión del presidente Daniel Noboa, se ha acelerado su puesta en operación, contribuyendo al fortalecimiento del sistema eléctrico nacional y beneficiando a miles de ecuatorianos.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Estas son las actividades más importantes por Semana Santa en Ecuador

La Semana Santa vuelve a reunir a miles de fieles en Ecuador con procesiones, misas y recorridos que…
Ver más
Comunidad

El agua segura cambia vidas e impacta sobre las comunidades rurales del Ecuador

Tener acceso a agua segura cambia la vida de una familia. Mejora la salud, brinda tranquilidad y…
Ver más
Comunidad

Eduardo Reinoso es reconocido como consultor influyente del año en los RedCop Awards

El consultor y estratega comunicacional ecuatoriano Eduardo Reinoso Negrete fue galardonado como…
Ver más
Comunidad

Guayaquil vivirá el Social Run 5K y la apertura del primer Hub Naturista del Ecuador

Guayaquil se prepara para una jornada que unirá deporte, bienestar y vida saludable con la…
Ver más
Comunidad

Claro Pay convierte el celular en una herramienta de cobro para emprendedores

Claro Ecuador presentó Claro Pay, una nueva aplicación que transforma el celular en una…
Ver más