Comunidad

Varios gobiernos de América rechazan verificación del TSJ de Venezuela sobre resultados electorales

Foto: Tribunal Supremo de Justicia

Ecuador, Argentina, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron un comunicado conjunto en el que rechazan la reciente verificación de resultados electorales anunciada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. La revisión del TSJ, que supuestamente valida los resultados del proceso electoral del pasado 28 de julio, ha sido criticada por estos países debido a la falta de transparencia y legitimidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la emisión de resultados.

Los países firmantes ya habían manifestado previamente su desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, indicando que se impidió el acceso a representantes de la oposición durante el conteo oficial, y se negaron a publicar las actas electorales. Además, señalaron la negativa del CNE a realizar una auditoría imparcial e independiente como otra de las razones de su rechazo.

El comunicado señala también el informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, el cual alerta sobre la falta de independencia e imparcialidad tanto del CNE como del TSJ en este proceso.

Los gobiernos firmantes insistieron en que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, garantizará el respeto a la voluntad popular soberana y a la democracia en Venezuela.

Las naciones reiteraron su compromiso con el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano, que se pronunció el pasado 28 de julio, y afirmaron que continuarán presionando para que se respete la voluntad popular en Venezuela.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Petroecuador ahorra USD 7,7 millones anuales con el uso de gas asociado en Pucuna y Auca Sur

Petroecuador logró un ahorro anual de 7,7 millones de dólares mediante el aprovechamiento de gas…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno asiste a 4.608 personas afectadas por las bajas temperaturas en Penipe y Riobamba

Un total de 4.608 personas de los cantones Penipe y Riobamba, en la provincia de Chimborazo, reciben…
Ver más
Internacional

¿Quiénes son los primeros presos políticos liberados en Venezuela?

La noche del jueves 8 de enero de 2026, 11 presos políticos fueron liberados en Venezuela, luego de…
Ver más
TC Deportes

“Soñé con Ecuador jugando semifinales”: Enner Valencia y su ambición para el Mundial 2026

La Selección Ecuatoriana de Fútbol no quiere ser un simple espectador en la próxima cita…
Ver más
TC Deportes

Barcelona SC confirma una nueva Noche Amarilla en Quito

La espera terminó para la enorme fanaticada torera en la región Sierra. Barcelona SC anunció…
Ver más