Lo últimoNoticias

Decomisan más de 1.300 fármacos irregulares en operativos fuera del Hospital Monte Sinaí

Un total de 1.320 productos farmacéuticos irregulares fueron decomisados en un operativo realizado en los exteriores del Hospital General Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Gobernación del Guayas ejecutaron el control, en el marco de los operativos que se realizan a escala nacional para vigilar la comercialización de medicinas cerca de casas de salud.

Entre lo incautado se encontraron fármacos caducados, muestras médicas de venta prohibida y medicinas con sustancias sujetas a fiscalización que se expendían sin receta. En varios casos, las fechas de vencimiento habían sido borradas de los empaques, al igual que las leyendas que advierten la prohibición de venta.

Las carpas improvisadas donde se ofertaban estos productos no contaban con permisos, ni cumplían las mínimas condiciones de almacenamiento. Los medicamentos estaban expuestos al sol, al clima, a la presencia de animales domésticos y ubicados junto a fogones de comida, lo que representa un riesgo para la salud pública.

Arcsa informó que se iniciaron los procesos sancionatorios contra los responsables, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Salud, que prohíbe la comercialización de productos caducados, muestras médicas o provenientes de programas sociales o donaciones.