Un deslizamiento de material pétreo registrado la tarde del domingo 2 de febrero de 2026, a causa de las intensas lluvias, provocó el cierre total de la vía de primer orden Cuenca–Girón–Pasaje, a la altura del kilómetro 49, en la provincia del Azuay.
Según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos, el evento afectó aproximadamente 40 metros de la calzada, lo que obligó a suspender por completo la circulación vehicular en este tramo estratégico que conecta a la Sierra con la Costa sur del país.
Como ruta alterna, las autoridades recomiendan utilizar la vía Asunción–San Fernando, mientras se ejecutan las labores de limpieza y evaluación de la zona afectada.
Acciones de respuesta
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) verificó el evento en territorio y se encuentra colaborando con el control y ordenamiento del tránsito vehicular.
En tanto, la Secretaría de Gestión de Riesgos coordinó acciones con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para la remoción del material y limpieza de la vía, con el objetivo de restablecer la circulación de forma segura.
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a no circular por el tramo cerrado, mantenerse informada por canales oficiales y conducir con precaución debido a la persistencia de las lluvias en la zona.
Habilitan carril
Pasadas las 8:30 de este martes 3 de febrero la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que, en seguimiento al deslizamiento registrado en la vía Cuenca–Girón–Pasaje, el tramo afectado se encuentra parcialmente habilitado.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) logró habilitar un carril y continúa con los trabajos de limpieza y estabilización en la zona, con el fin de restablecer completamente la circulación vehicular.











