Ciencia y tecnologíaLo último

Dieta cetogénica podría perjudicar en el envejecimiento de los órganos

Un estudio reveló que la dieta cetogénica podría acelerar el envejecimiento de los órganos cuando se la realiza a largo plazo.

Un estudio reveló que seguir una dieta cetogénica a largo plazo podría acelerar el envejecimiento de importantes órganos. Esto se debe a que induce la senescencia celular en órganos como el corazón y el riñón, según la investigación. La investigación fue hecha por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, publicado en Science Advances

La dieta cetogénica, conocida por ser alta en grasas y baja en carbohidratos, ha sido popularizada por sus presuntos beneficios para la salud y su eficacia en el tratamiento de diversas enfermedades. Sin embargo, el estudio señala que esta dieta podría desencadenar la senescencia celular, un proceso en el que las células dejan de dividirse y contribuyen al envejecimiento y la disfunción orgánica.

Durante el estudio, ratones alimentados con una dieta cetogénica durante tres semanas mostraron un aumento significativo de células senescentes en órganos como el corazón, el riñón, el hígado y el cerebro. Este hallazgo sugiere que la dieta cetogénica podría aumentar el riesgo de enfermedades asociadas con el envejecimiento orgánico. Sin embargo, al volver a una dieta estándar, la presencia de células senescentes disminuyó, lo que indica que este efecto podría ser reversible.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

SNAI y Policía Nacional ejecutan operativos de control en tres provincias

El SNAI, en coordinación con la Policía Nacional, desplegó operativos de control en centros…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

El Empalme: Ejército aprehende a alias “Cayu”, señalado como cabecilla de Los Águilas

Una operación de Inteligencia Militar permitió aprehender a tres personas en una finca del cantón…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Policía interviene presunto call center de extorsión en Quito y aprehende a 10 personas

La Policía Nacional intervino un supuesto centro clandestino de llamadas en Quito que habría sido…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Wilson Mendoza Barberán: ¿quién es el exfuncionario ecuatoriano detenido en Guatemala?

Wilson Mendoza Barberán, exfuncionario de la Secretaría del Agua durante el gobierno de Rafael…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Pabel Muñoz enfrenta proceso ante el TCE por presunta infracción electoral

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) inició el trámite de la causa 150-2026-TCE contra el…
Ver más