Ecuador otorga por primera vez autorización para uso industrial de agua residual tratada
Lo últimoNoticias

Ecuador otorga por primera vez autorización para uso industrial de agua residual tratada

El Ministerio del Ambiente y Energía entregó por primera vez en la historia del país una autorización para el uso industrial de agua residual tratada, un hecho que marca un hito en la gestión sostenible del agua y en el impulso de la economía circular en Ecuador.

La autorización fue concedida a Holcim Ecuador, que podrá aprovechar 6.445,5 metros cúbicos de agua tratada durante los próximos cinco años en su planta de concreto ubicada en la comunidad de Sigsipamba, beneficiando a más de 430 familias del sector. Esta medida busca reducir la presión sobre las fuentes de agua potable, fomentar la reutilización de recursos y proteger los ecosistemas acuáticos.

La iniciativa responde a las directrices del presidente Daniel Noboa Azín, adoptadas tras la sequía de 2024, y refuerza el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad, la innovación y la seguridad hídrica.

Durante el acto oficial, la ministra Inés Manzano destacó que este permiso “es inédito en el país y establece un nuevo estándar para las industrias”, al demostrar que es posible unir innovación, sostenibilidad y responsabilidad social.

Por su parte, Dolores Prado, CEO de Holcim Ecuador, explicó que la planta de Pifo podrá producir concreto ecológico con agua reciclada, convirtiéndose en la primera empresa en el mundo en fabricar este tipo de material y reduciendo sus emisiones de CO₂.

Asimismo, Ricardo Targino, presidente de Cervecería Nacional, resaltó la importancia de preservar y usar el agua de manera sostenible, en beneficio del medioambiente y de cientos de familias ecuatorianas.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Presidente Daniel Noboa inaugura embajada en Emiratos Árabes y busca oficina comercial en Dubái

En el marco de su agenda internacional, el presidente Daniel Noboa cumplió su segundo día en…
Ver más
TC Deportes

Estos son los números de Independiente del Valle tras quedar campeón de la LigaPro

Independiente del Valle se ha coronado campeón de Ecuador tras igualar a Libertad, un resultado que…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador firma tratado Internacional de Promoción y Protección de Inversiones con Emiratos Árabes Unidos

El presidente Daniel Noboa anunció este sábado 6 de diciembre la firma de un Tratado Internacional…
Ver más
TC Deportes

¡Calendario definido! Fechas confirmadas para La Tri en el Grupo E del Mundial 2026

Tras la expectativa generada por el sorteo, la FIFA oficializó el calendario completo de partidos…
Ver más
TC Deportes

Ecuador confirma amistosos ante Países Bajos y Marruecos para la fecha FIFA de marzo

Ecuador ya conoce a sus rivales para la fecha FIFA de marzo, donde disputará dos amistosos de alto…
Ver más