Ecuador y Estados Unidos firmaron este miércoles la carta de entrega de 7.6 millones de dólares, un aporte del Gobierno estadounidense destinado a fortalecer la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la minería ilegal en el país. Los fondos serán utilizados para equipar y profesionalizar las operaciones en varios puertos.
La firma de este acuerdo se enmarca en la Enmienda #19 al Convenio de Cooperación Bilateral entre ambas naciones. Este convenio tiene como objetivo fortalecer la capacidad institucional del país para controlar la producción y el tráfico de drogas.
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, destacó el liderazgo del Presidente Daniel Noboa en la implementación de medidas para construir un «Nuevo Ecuador» basado en oportunidades y progreso. Sommerfeld mencionó que estas acciones buscan desmantelar las estructuras criminales que han surgido en los últimos años.
«Valoramos profundamente el compromiso de su nación con la seguridad y estabilidad del Ecuador», señaló la canciller Sommerfeld.
Por su parte, el Encargado de Negocios a. i. de Estados Unidos, Lawrence Petroni, reafirmó el respaldo de su país a Ecuador. Petroni reconoció “la valentía del pueblo ecuatoriano para superar estos desafíos” y destacó el compromiso de ambas naciones en combatir estas problemáticas que afectan la estabilidad de la región.