Lo último

Ecuador y República Dominicana anuncian el lanzamiento de negociaciones para un Acuerdo Comercial

Foto: Presidencia

Este martes, 24 de septiembre de 2024, el Presidente de la República, Daniel Noboa, y su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, anunciaron el inicio de las negociaciones para un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial entre ambos países. Este encuentro bilateral, que se enmarca en la búsqueda de soluciones y acciones conjuntas para causas comunes, también tuvo como objetivo fortalecer las relaciones económicas y de cooperación en sectores estratégicos entre ambos países.

El anuncio de las negociaciones da continuidad al Memorándum de Entendimiento (MOU) suscrito en noviembre de 2020, que estableció un Grupo de Trabajo Conjunto para impulsar los intercambios comerciales, las inversiones y el encadenamiento productivo de Ecuador y República Dominicana. Asimismo, este acuerdo retoma el Memorándum de Entendimiento firmado el 15 de noviembre de 2023 para el lanzamiento formal de las negociaciones comerciales.

Tanto el Presidente Noboa y el Primer Mandatario Abinader, resaltaron que las negociaciones se desarrollarán con respeto a las leyes nacionales y el debido proceso de negociación. Se aplicarán preferencias que faciliten el comercio y promuevan la complementariedad económica bilateral. Además, se garantizará la protección de productos o sectores nacionales que puedan presentar sensibilidades.

Ecuador y República Dominicana se consolidan como socios estratégicos, compartiendo valores comunes y colaborando en espacios clave como la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD).

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador ahorra USD 698 millones en 2026 tras recompra de bonos y mejora su perfil de deuda

El Gobierno Nacional concretó una exitosa estrategia de manejo de pasivos que permitió al Estado…
Ver más
Comunidad

¿Cuándo es el feriado de Carnaval en Ecuador este 2026?

El feriado nacional de Carnaval en 2026 cae en febrero y une un descanso largo con el fin de semana.
Ver más
Lo últimoNoticias

Alcalde de Guayaquil irá a juicio por el caso Triple A este sábado en Quito

La audiencia de juicio del denominado caso Triple A, que investiga un presunto esquema de desvío y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno cumple agenda en Panamá y firma acuerdos empresariales

El equipo del presidente Daniel Noboa cumple una agenda oficial en Panamá este jueves 29 de enero…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa a mujeres rurales con más de USD 20 millones en créditos para el agro

El Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través de BanEcuador y el Ministerio de Agricultura…
Ver más