sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Lo último

El hospital Gemelli de Roma y su vínculo con los Papas

Foto: AFP

El hospital Gemelli de Roma ha sido el centro de atención nuevamente con la reciente hospitalización del papa Francisco, de 88 años, debido a una neumonía bilateral.

Este hospital universitario católico, considerado el más grande de la capital italiana, ha sido el preferido de los pontífices para recibir tratamiento médico.

Su historia con los Papas

El Policlínico Universitario Agostino Gemelli, inaugurado en 1964, es parte de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, fundada en 1921 por el fraile franciscano y médico Agostino Gemelli.

Este centro médico ha sido clave en la historia del Vaticano, al punto de ser apodado ‘Vaticano III’ por Juan Pablo II, quien lo consideraba una extensión de la Santa Sede.

Juan Pablo II (1920-2005) estuvo ingresado 10 veces en Gemelli, sumando 153 días en total.

Los médicos del hospital Gemelli ayudaron a salvar su vida cuando fue tiroteado en un intento fallido de asesinato en la plaza de San Pedro en mayo de 1981. Fue sometido a una operación de seis horas para extraerle una bala del abdomen.

Era la primera vez que un Papa recibía tratamiento en el mayor centro médico de Roma. En su honor, hay una estatua en la entrada del hospital, que lo muestra encorvado, sosteniendo un crucifijo.

El predecesor de Francisco, Benedicto XVI, nunca fue hospitalizado oficialmente en Gemelli, aunque visitó el centro cuando su hermano recibió tratamiento en 2014.

Esta es la cuarta – y más larga – hospitalización de Francisco en Gemelli, desde 2021. El jesuita argentino fue ingresado el 14 de febrero por una bronquitis.

En junio de 2023 fue operado por una hernia, tras haber sufrido una infección respiratoria en marzo de 2023. En julio de 2021 fue operado del colon.

Durante su estadía en 2023, el Papa Francisco fue visto compartiendo momentos con el personal del hospital, incluso bautizando a un recién nacido y cenando pizza con los médicos y enfermeras antes de recibir el alta.

Un hospital clave para la Iglesia

Con 1.500 camas, el Hospital Gemelli es uno de los mayores sanatorios privados de Europa y sigue siendo un punto de referencia en la atención médica de los pontífices.

Según los medios de comunicación italianos, la suite de paredes blancas está amueblada sencillamente.

Además de la habitación del papa, hay una sala de reuniones para el personal médico, una cocina, un cuarto de baño y zonas de descanso. También tiene una pequeña capilla.

En la plaza exterior, los fieles suelen reunirse para rezar por la salud del Papa, dejando flores, fotos y velas al pie de la estatua de Juan Pablo II.

Fuentes: AFP, BBC