domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Lo último

El paso lateral de Guaranda tiene un avance del 55%

Foto: Ministerio de Obras Públicas.

El presidente Daniel Noboa supervisó este jueves los avances del paso lateral de Guaranda, una arteria vial que beneficiará a cerca de 1,1 millones de habitantes de las provincias de Bolívar, Tungurahua y Los Ríos. Esta obra, de 13.29 kilómetros de longitud, se encuentra al 55 % de su avance y se prevé que esté lista a finales de 2025, con una inversión de USD 55 millones.

Durante el evento, el Presidente Noboa destacó que el proyecto, esperado durante años por la población, se ejecuta sin sobreprecios ni irregularidades. “El paso lateral de Guaranda ha sido esperado por años. Hoy es una realidad de calidad, sin sobreprecios ni negocios truchos. Esta obra beneficiará a las y los guarandeños, y habitantes de provincias aledañas”, comentó Noboa tras verificar el progreso de los trabajos.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, informó que la obra, que se encontraba en un avance del 23 % desde 2020, fue retomada por la actual administración, logrando un progreso del 32 % en tan solo 12 meses. En la actualidad, el avance general alcanza el 55 %.

La construcción de la infraestructura incluye la edificación de dos puentes sobre los ríos Guaranda y Salinas, la construcción de dos carriles y una capa asfáltica, además de otros elementos técnicos que mejorarán la conectividad vial entre Guaranda, Ambato y Babahoyo.

Mientras la obra principal continúa, el gobierno ha instalado tres puentes provisionales tipo Bailyes en los sectores de El Chorro y Chalata, los cuales permitirán mejorar el flujo vehicular y beneficiar a comerciantes, viajeros y comunidades cercanas hasta la finalización del paso lateral.

En su intervención, el presidente Noboa también subrayó los desafíos enfrentados por su gobierno, como la lucha contra el narcotráfico, los efectos del cambio climático y la sequía extrema. A pesar de estos obstáculos, destacó que el apoyo de la ciudadanía ha sido clave para avanzar en proyectos como el paso lateral de Guaranda. «Estas obras son las que llegan al corazón de la gente. Y en momentos de adversidad, esto significa que el Gobierno sí prioriza la tranquilidad de las y los ecuatorianos; ponemos al Ecuador primero», concluyó el mandatario.