Entretenimiento

«Cien años de soledad» de García Márquez llega a Netflix para 190 países

Foto: Netflix

El realismo mágico del nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez aterriza en Netflix, que este lunes presentó en Bogotá la esperada adaptación a la pantalla chica del libro Cien años de soledad, en una ceremonia en la que participó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

La versión para televisión de la novela más famosa de García Márquez (1927-2014), que estará disponible para 190 países en la plataforma de streaming a partir del miércoles, tuvo su premier en el país natal del laureado escritor y periodista.

En un museo de la capital colombiana, realizadores, miembros del elenco e invitados especiales, entre ellos familiares del autor y el presidente Gustavo Petro, vieron su primer capítulo durante una proyección especial.

En su llegada al evento, el mandatario saludó a los productores y recorrió una alfombra roja decorada con antorchas, vegetación tropical y una pared de caña que recreaban las características del ficticio pueblo caribeño de Macondo, donde se desarrolla el libro de García Márquez.

La novela original «de alguna forma ingenia la historia de un pueblo, de un país como Colombia, pero también captura la historia de América Latina», dijo a la AFP durante la presentación el cineasta argentino Alex García López, uno de los directores de la serie, que destacó el carácter universal de la obra.

El primer capítulo arranca con el casamiento de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, cubre la fundación de la mítica Macondo, y termina con el nacimiento del segundo hijo de la pareja, Aureliano, quien posteriormente se convertiría en el legendario coronel Aureliano Buendía.

El libro del colombiano, publicado en 1967, es una de las obras cumbre de la literatura en español, y su versión cinematográfica era vista como un desafío monumental. El escritor siempre se opuso a que la novela fuera adaptada a la pantalla, porque no concebía cómo podía condensarse para un formato audiovisual.

«Muchas de las adaptaciones de los libros de Gabo han sufrido de demasiado respeto al autor, demasiado respeto a la obra», dijo Rodrigo García Barcha, hijo del nobel y productor ejecutivo de la serie. «En este caso sí lograron adaptarla y eso ha tenido un impacto muy positivo», agregó.

Netflix adquirió los derechos de la novela en 2019, y fue en plena pandemia que la plataforma contactó a García López para el desafío.

Uno de los mayores retos, añadió el director, «fue cómo hacer algo que se sienta muy auténtico, muy colombiano, pero con una producción muy grande para demostrarle al mundo que América Latina, que Colombia, somos más allá de narcotraficantes, violencia, dictaduras… Las mismas historias de siempre».

Fuente AFP.

Noticias Relacionadas
TC Deportes

FIFA regresa a los videojuegos de la mano de Netflix Games y apunta al Mundial 2026

La histórica marca FIFA volverá oficialmente al mundo de los videojuegos tras varios años de…
Ver más
Entretenimiento

Warner Bros tiene pensado rechazar la oferta de Paramount y respetar su acuerdo con Netflix

El tablero de Hollywood acaba de sufrir un giro determinante. Warner Bros. Discovery (WBD) ha…
Ver más
Entretenimiento

Paramount desafía a Netflix con una oferta hostil por Warner Bros.

La batalla por el gigante del entretenimiento Warner Bros. Discovery (WBD) se intensifica. Paramount…
Ver más
Entretenimiento

Netflix anuncia un acuerdo para comprar Warner Bros. y HBO

La mañana de este viernes, 5 de diciembre, Netflix sacudió a Hollywood con un anuncio que cambia…
Ver más
Entretenimiento

Millie Bobby Brown, actriz de ‘Stranger Things’, cambió oficialmente su nombre

La estrella de Stranger Things, Millie Bobby Brown, ha sellado formalmente su unión con Jake…
Ver más