El equipo del presidente Daniel Noboa cumple una agenda oficial en Panamá este jueves 29 de enero, con la participación de la canciller Gabriela Sommerfeld, la ministra Inés Manzano y el embajador Pascual del Cioppo. En el encuentro empresarial Ecuador–Panamá se impulsó el fortalecimiento de la relación comercial y productiva entre ambos países, y también se mantuvieron reuniones de alto nivel sobre conectividad aérea, energía y comercio.
En el marco de la agenda, se firmó un acta de Garantía Parcial de Crédito entre la CAF y el Banco del Pacífico por hasta USD 225 millones. El objetivo es ampliar el acceso a financiamiento para PYMES y fortalecer su capacidad productiva.
La CAF explicó que esta garantía busca apoyar operaciones dirigidas a PYMES, incluidas PYMES exportadoras y segmentos específicos definidos por el programa.
La comitiva también mantuvo reuniones para tratar energía y conectividad aérea. En el área energética, se dialogó con Siemens Energy sobre opciones de cooperación e inversión para fortalecer el sistema eléctrico y avanzar hacia fuentes renovables, almacenamiento y eficiencia.
En transporte, el ministro Roberto Luque se reunió con directivos de Copa Airlines y habló del interés de aumentar rutas y evaluar operaciones en otros aeropuertos del país. También se mencionó la actualización del marco legal aeronáutico que se tramita en Ecuador.
Además, hubo encuentros con el CEAPI para promover oportunidades empresariales y una reunión con Unicef y CAF sobre un producto de crédito regional enfocado en programas para niñez y adolescencia.
La agenda en Panamá se enfocó en abrir espacios de negocio, sumar apoyo financiero para PYMES y mantener conversaciones técnicas en energía y conectividad.











