Este lunes 18 de noviembre de 2024, el Presidente Daniel Noboa anunció la asignación de USD 15 millones adicionales para resolver los pagos pendientes de incentivos jubilares a docentes. Este esfuerzo, que corresponde a obligaciones de los años 2019 y principios de 2020, se logró mediante un trabajo conjunto entre los ministerios de Economía y Finanzas, Trabajo y Educación.
El Gobierno Nacional destacó que esta acción es parte de su determinación por abordar, de manera prioritaria, las deudas acumuladas que han afectado a los educadores del país. La semana pasada, se concretó el pago de USD 33,2 millones destinados a 6.400 educadores comunitarios por deudas patronales al IESS que llevaban más de 16 años pendientes.
“Estamos saldando compromisos olvidados y reafirmando nuestro compromiso con la dignificación del magisterio y la justicia social”, señaló el presidente Noboa.
Según informó el Ministerio de Finanzas, con estas acciones, el Gobierno no solo busca resolver obligaciones del pasado, sino también sentar las bases para una gestión más responsable y eficiente de los recursos públicos, beneficiando directamente a miles de docentes jubilados y a sus familias.