sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Internacional

Activistas judíos propalestinos protestaron dentro de la Torre Trump

Manifestantes, convocados por la organización Jewish Voice for Peace, protestaron en el interior de la Torre Trump.
Foto: AFP

Varios centenares de activistas y simpatizantes de una organización judía estadounidense que apoya la causa palestina realizaron este jueves, 13 de marzo de 2025, una manifestación relámpago en el interior de la Torre Trump, la residencia neoyorquina del presidente estadounidense, denunciando su ofensiva contra la libertad de expresión.

Vestidos con camisetas rojas con letras blancas, en referencia al movimiento Make America Great Again («Hagan a Estados Unidos grande otra vez») popularizado por Donald Trump, los manifestantes tomaron el ultraseguro rascacielos de Manhattan a última hora de la mañana para desplegar pancartas y gritar consignas hostiles al dueño del lugar.

«Luchen contra los nazis, no contra los estudiantes», corearon antes de que algunos fueran arrestados, constataron periodistas de la AFP.

Según la policía de Nueva York, 98 personas fueron detenidas. Hacia la tarde, la Torre Trump recuperó la calma.

Los manifestantes, convocados por la organización Jewish Voice for Peace, protestaron por el arresto el pasado fin de semana de una destacada figura de las protestas propalestinas en la Universidad de Columbia, que provocó indignación entre los defensores de la libertad de expresión.

«Libertad para Mahmoud, libertad para Palestina«, decía una pancarta, en relación con la detención en espera de deportación de Mahmoud Khalil, quien posee una tarjeta verde de residente permanente en Estados Unidos.

El joven ofició de portavoz de un movimiento estudiantil de Columbia contra la guerra de Israel en Gaza.

Desde hace varios días, el presidente Trump ataca a las universidades y promete, en nombre de la lucha contra el antisemitismo, medidas presupuestarias de represalia para las instituciones que no combatan el antisemistismo.

Su administración ya ha recortado USD 400 millones en subvenciones y contratos a Columbia.

También amenaza con deportar a los extranjeros que participen en las protestas. Prometió en ese sentido que el procedimiento contra Khalil será seguido por «muchos otros».