Los astrónomos elevaron al 2,3% la probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte contra la Tierra el 22 de diciembre de 2032, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.
Esta cifra representa un aumento respecto a la estimación de la Agencia Espacial Europea (ESA) de la semana pasada, que situaba el riesgo en 1,3%.
El 2024 YR4, descubierto a finales de 2024 con el telescopio ATLAS en Chile, tiene un tamaño estimado entre 40 y 100 metros de diámetro. Actualmente, encabeza la lista de objetos más riesgosos tanto para la NASA como para la ESA y ha sido clasificado con un nivel 3 en la Escala de Turín.
A pesar de la alerta, los científicos insisten en que la probabilidad de impacto podría disminuir con nuevas observaciones.
El asteroide tendrá un nuevo acercamiento en diciembre de 2028, lo que permitirá afinar su trayectoria. Además, la comunidad científica confía en herramientas como la misión DART de la NASA, que en 2022 logró desviar un asteroide mediante impacto, demostrando que es posible mitigar futuras amenazas espaciales