Un buque ecuatoriano encontró y rescató a Máximo Napa, un pescador peruano que pasó 94 días perdido en altamar. La embarcación lo halló en aguas internacionales cerca de Chimbote, Perú, luego de que una tormenta lo arrastrara lejos de la costa.
El 7 de diciembre, Napa salió a pescar desde San Juan de Marcona, en la región de Ica, Perú. Una tormenta desvió su embarcación y lo dejó sin rumbo en el océano. Sin radio ni forma de comunicarse, dependió de su instinto para sobrevivir.
Durante tres meses, Napa bebió agua de lluvia y, cuando no había, filtró agua de mar con su ropa. Su alimentación fue extrema: comió cucarachas, pájaros y hasta una tortuga.
El martes, un buque ecuatoriano lo encontró flotando en su embarcación. Napa se encontraba en estado de shock, pero podía caminar y comunicarse. Tras ser llevado a tierra, recibió atención médica en el hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita.
«No quería morir por mi madre«, dijo Napa al reencontrarse con su familia en Perú. También recordó a su nieta de dos meses, quien le dio la fuerza para seguir adelante.
Después de recibir el alta médica, Napa regresó a Lima, donde su familia lo esperaba. «Es un milagro que a mi papá lo hayan encontrado (…) Nunca nosotros, como familia, perdimos las esperanzas de encontrarlo», relató a la emisora RPP su hija, Inés Napa.