Internacional

Cuatro años de prisión para los responsables de talar el emblemático “árbol de Robin Hood” en Reino Unido

Un tribunal en Newcastle, Inglaterra, condenó a dos hombres a cuatro años y tres meses de prisión por talar en septiembre de 2023 el emblemático “árbol de Robin Hood”.
Foto: BBC

Este martes, 15 de julio, un tribunal en Newcastle, Inglaterra, condenó a dos hombres a cuatro años y tres meses de prisión por talar en septiembre de 2023 el emblemático “árbol de Robin Hood”.

Además, se agregó pena adicional de seis meses por haber causado daños al Muro de Adriano, una antigua construcción romana contigua al lugar.

Durante la lectura de la sentencia, la jueza Lambert atribuyó la motivación del delito a la “pura bravuconería” y resaltó que los dos acusados eran “igualmente culpables”.

Los condenados, Daniel Graham (39) y Adam Carruthers (32), podrían quedar en libertad tras cumplir un mínimo del 40% de sus condenas.

También puedes leer: Impactantes imágenes de icebergs cerca de una comunidad en Groenlandia

Importancia del «árbol de Robin Hood»

Conocido como Sycamore Gap, el árbol generó interés popular luego de aparecer en la película Robin Hood: Príncipe de los Ladrones (1991), protagonizada por Kevin Costner. Además se había convertido en uno de los símbolos paisajísticos más fotografiados del Reino Unido, al pie del histórico muro romano.

Considerado un imán para turistas, parejas enamoradas y amantes de la fotografía, en 2016 fue elegido el “Árbol del Año” en Inglaterra.

“Este árbol icónico nunca podrá ser reemplazado”, lamentó Andrew Poad, gerente general de la organización benéfica de conservación del patrimonio y la naturaleza National Trust.

Detalles de la investigación y evidencia

Durante mucho tiempo los dos responsables insistieron en su inocencia, pero cambiaron su versión cuando vieron que las pruebas eran contundentes.

En un principio, ambos declararon durante el juicio que no tenían relación con los hechos, pero, según la fiscalía, terminaron confesando el crimen y atribuyéndolo al consumo de alcohol.

La jueza calificó el acto de talar como un crimen que implicó un “alto grado de planificación y preparación”.

Según la reconstrucción judicial, ambos hombres condujeron de noche, en plena tormenta, unos 50 kilómetros desde Cumbria hasta el lugar del crimen. 

Uno de ellos cortó el árbol mientras el otro registraba la escena con su teléfono móvil. En menos de tres minutos, el árbol que había estado en pie casi 150 años se desplomó al suelo.

Esto te puede interesar:

Internacional

Encuentran oso de peluche que parecía tener piel humana, pero era látex

Esto te puede interesar