domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Internacional

Gobierno de Estados Unidos reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

Fuente: AFP

Este jueves, 1 de agosto del 2024, Estados Unidos reconoció que el opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales 2024 de Venezuela.

“Está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, , indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado de prensa.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó al actual presidente, Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones presidenciales poco después de la medianoche del domingo. Según los resultados, Maduro obtuvo el 51,2% de los votos, mientras que González alcanzó el 44,2%, con el 80% de los centros de votación contabilizados.

No obstante, la oposición denuncia que hubo fraude electoral y asegura tener pruebas de que González Urrutia es el verdadero vencedor.

Asimismo, el comunicado de prensa de EE.UU. indica que, «la rápida declaración por parte del CNE de que Nicolás Maduro era el ganador de las elecciones presidenciales se produjo sin pruebas que lo respaldaran. El CNE aún no ha publicado datos desglosados ​​ni ninguna de las actas de escrutinio, a pesar de los repetidos llamados de los venezolanos y la comunidad internacional para que lo haga».

Por otro lado, el presidente Maduro criticó duramente al gobierno estadounidense en una transmisión en vivo esta misma noche. «EE.UU. debe dejar de inmiscuirse en Venezuela porque aquí manda el pueblo soberano», declaró.

Maduro sostiene que la oposición está fomentando un golpe de Estado en su contra.

Durante su discurso de este jueves, reafirmó su intención de solicitar al Tribunal Supremo de Venezuela que «aclare» las controversias surgidas en torno a las elecciones. Por ello, anunció que asistirá este viernes a una audiencia organizada por el tribunal, en la que se ha convocado a todos los candidatos presidenciales para tratar la situación electoral del domingo.

Los enfrentamientos de las protestas han causado al menos 11 muertos, centenares de heridos y el gobierno venezolano anunció que ha capturado a más de 1.200 personas.