Internacional

La Conferencia Episcopal de Venezuela rechaza el uso político de la Navidad tras decreto de Maduro

Foto tomada de Instagram: Nicolás Maduro.

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) se pronunció en contra del uso político de la Navidad, un día después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el «adelanto» de la temporada navideña al 1 de octubre. Aunque esta medida no implica cambios en las fechas festivas oficiales, afecta la decoración navideña en espacios públicos. La CEV expresó que la celebración de la Navidad es de carácter universal y su organización corresponde a la autoridad eclesiástica, rechazando cualquier intento de utilizarla con fines propagandísticos.

“La Navidad es una celebración de carácter universal. El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares”, afirmó la Conferencia en un comunicado oficial.

Mientras tanto, un informe reciente de la organización Human Rights Watch (HRW), divulgado este miércoles, reveló un incremento en la represión estatal tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Según el reporte, el régimen chavista ha recurrido a la violencia y a tácticas autoritarias para sofocar las protestas que han estallado en diferentes regiones del país.

La ONG señaló que la administración de Nicolás Maduro continúa utilizando la represión como herramienta para controlar el descontento social y limitar el ejercicio de los derechos humanos, especialmente tras los comicios presidenciales.

HRW concluyó que la estrategia del chavismo incluye el uso sistemático de la fuerza para disuadir las manifestaciones, lo que ha generado preocupación a nivel internacional sobre la estabilidad democrática y el respeto por los derechos civiles en Venezuela.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Luis Farías, preso político de 72 años, fue liberado en Venezuela

Luis “Balo” Farías, médico veterinario y dirigente político venezolano, ya se encuentra en…
Ver más
InternacionalLo último

Donald Trump se reunirá este jueves con María Corina Machado en la Casa Blanca

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tendrá un almuerzo con María Corina Machado…
Ver más
Lo últimoNoticias

Investigación revela que Delcy Rodríguez favoreció a empresario ecuatoriano vinculado a Rafael Correa con contratos petroleros en Venezuela

Una investigación publicada por el medio digital Plan V y replicada por varios portales…
Ver más
InternacionalLo último

Trump se autoproclama "presidente interino de Venezuela" en una imagen manipulada de Wikipedia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar polémica tras publicar una imagen…
Ver más
Internacional

¿Quiénes son los primeros presos políticos liberados en Venezuela?

La noche del jueves 8 de enero de 2026, 11 presos políticos fueron liberados en Venezuela, luego de…
Ver más