Un megacohete Starship de la empresa SpaceX explotó la madrugada de este jueves, 19 de junio, durante una prueba de rutina en la plataforma de lanzamiento de Starbase, en Texas, Estados Unidos.
La detonación ocurrió a las 23:01 hora local del miércoles, y autoridades locales junto con la propia empresa de Elon Musk la confirmaron.
La Oficina de Manejo de Emergencias del condado de Cameron informó en un comunicado oficial que el Starship 36 de SpaceX sufrió una falla catastrófica. Medios especializados que asisten regularmente a las pruebas de la compañía captaron la explosión en directo.
Por su parte, SpaceX también confirmó el desastre mediante su cuenta oficial en la red social X: “El Starship que se preparaba para la décima prueba de vuelo sufrió una anomalía mayor mientras estaba en un banco de pruebas”.
Además, la empresa añadió que se mantuvo una zona de seguridad despejada durante toda la operación, garantizando la integridad del personal que participó en la prueba. También aseguró que no existe ningún peligro para los residentes de las zonas aledañas.
También puedes leer: Trump tomará una decisión sobre Irán «en las próximas dos semanas»
Detalles de la nave Starship 36
El vehículo afectado, Starship 36, es uno de los prototipos más actuales del sistema de lanzamiento reutilizable que la compañía desarrolla con la finalidad de llevar humanos a la Luna y posteriormente a Marte.
Su altura es equivalente a un edificio de 40 pisos, la Starship es considerado el cohete más potente jamás construido.
Este nuevo contratiempo se suma a una serie de incidentes que han afectado al programa en los últimos meses:
- El pasado 27 de mayo, una nave Starship logró alcanzar el espacio durante una prueba, pero se desintegró antes de su regreso a la Tierra.
- En lanzamientos anteriores, entre enero y marzo, la etapa superior de la nave explotó poco después del despegue, causando la caída de escombros sobre el mar Caribe.
A pesar del incidente, Space X, de Elon Musk, se mantiene como un actor principal en el sector aeroespacial estadounidense. Sus lanzadores Falcon transportan cargas sensibles para el Departamento de Defensa y tripulaciones para la NASA.
Además, el sistema Starship está destinado a cumplir un papel fundamental en el programa Artemis de la NASA, que busca posicionar astronautas a la superficie lunar en los próximos años.
–