Más de un año después de la tragedia del submarino Titán, que acabó con la vida de cinco pasajeros durante una expedición al Titanic, la Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera de Estados Unidos ha comenzado una audiencia crucial. En ella, se han revelado detalles sobre los momentos previos al accidente que han causado revuelo en redes sociales.
Según se explicó en la audiencia, la nave se estaba sumergiendo a gran profundidad para poder llegar hasta el Titanic. Cuando iba cerca de los 2.274 metros bajo el nivel del mar, comenzó a enviar algunos mensajes a un buque de apoyo llamado Polar Prince y que se encontraba en la superficie.
Los textos nunca generaron alguno alarma de lo que podría llegar a pasar, ya que fueron muy normales. “Todo bien por aquí”, escribió Titán, de acuerdo con una animación realizada por la Guardia Costera y presentada en la audiencia. El último mensaje enviado decía: “Arrojar el peso”.
Minutos después de este texto, cuando el submarino se encontraba a los 3 mil 346 metros bajo el nivel del mar, finalmente se perdió por completo la comunicación, posteriormente ocurrió la implosión que acabó con la vida de todas las personas que estaban emocionadas por esta expedición sin saber que sería la última.
A bordo en la nave viajaban Stockton Rush, director general de OceanGate; el millonario británico Hamish Harding, el francés Paul-Henri Nargeolet, el paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.
Además de la imagen y los mensajes, en medio de esta primera audiencia se habló de las presiones que supuestamente se tuvieron durante la construcción de Titán. Tony Nissen, exdirector de ingeniería de la compañía y quien fue despedido en 2019, aseguró que el director general lo presionó para que acelerara los cronogramas y poder sumergir el submarino lo más rápido posible.