Lo últimoNoticias

MAE entrega más de 1.000 documentos a juntas de agua para garantizar acceso al recurso hídrico

Entre enero y septiembre de 2025, el Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) entregó más de 1.000 documentos habilitantes a las Juntas Administradoras de Agua Potable, Saneamiento y Riego en todo el país, como parte de su compromiso para garantizar el acceso equitativo, responsable y sostenible del agua.

La entrega incluye personerías jurídicas, nombramientos de directivas, autorizaciones de uso y aprovechamiento de agua, resoluciones de sustitución, licencias de alumbramiento y exploración de aguas subterráneas, instrumentos que brindan seguridad jurídica a las comunidades para administrar de manera responsable este recurso vital.

Además, se aprobaron 26 Términos de Referencia por más de 2,3 millones de dólares y 49 viabilidades técnicas por un monto superior a 145 millones de dólares, destinados a proyectos de agua potable y saneamiento, beneficiando a más de 1,2 millones de habitantes a escala nacional.

Estas acciones permiten que las juntas comunitarias no solo administren el agua para consumo humano y saneamiento, sino también para riego, impulsando la producción agrícola y ganadera, que representa cerca del 70 % de los ingresos en provincias como Chimborazo y Pichincha.

“Con la entrega de estos documentos fortalecemos el tejido social y productivo, facilitamos el acceso al agua, que es sinónimo de vida, desarrollo y futuro, y promovemos que nuestras comunidades gestionen este recurso de manera sostenible y eficiente”, señaló la ministra del MAE, Inés María Manzano.

El Gobierno, liderado por el presidente Daniel Noboa, reafirma su compromiso de trabajar junto a las organizaciones comunitarias, gobiernos autónomos descentralizados, la academia y la sociedad civil para fortalecer la gobernanza hídrica en el país.

Con estas medidas, el MAE avanza en su objetivo de proteger las fuentes hídricas, garantizar el derecho humano al agua, mejorar la resiliencia de las comunidades rurales y asegurar que este recurso se distribuya con calidad, cantidad y continuidad, fortaleciendo la gestión hídrica en todo el territorio nacional.