Lo últimoNoticias

MAE entrega más de 1.000 documentos a juntas de agua para garantizar acceso al recurso hídrico

Entre enero y septiembre de 2025, el Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) entregó más de 1.000 documentos habilitantes a las Juntas Administradoras de Agua Potable, Saneamiento y Riego en todo el país, como parte de su compromiso para garantizar el acceso equitativo, responsable y sostenible del agua.

La entrega incluye personerías jurídicas, nombramientos de directivas, autorizaciones de uso y aprovechamiento de agua, resoluciones de sustitución, licencias de alumbramiento y exploración de aguas subterráneas, instrumentos que brindan seguridad jurídica a las comunidades para administrar de manera responsable este recurso vital.

Además, se aprobaron 26 Términos de Referencia por más de 2,3 millones de dólares y 49 viabilidades técnicas por un monto superior a 145 millones de dólares, destinados a proyectos de agua potable y saneamiento, beneficiando a más de 1,2 millones de habitantes a escala nacional.

Estas acciones permiten que las juntas comunitarias no solo administren el agua para consumo humano y saneamiento, sino también para riego, impulsando la producción agrícola y ganadera, que representa cerca del 70 % de los ingresos en provincias como Chimborazo y Pichincha.

“Con la entrega de estos documentos fortalecemos el tejido social y productivo, facilitamos el acceso al agua, que es sinónimo de vida, desarrollo y futuro, y promovemos que nuestras comunidades gestionen este recurso de manera sostenible y eficiente”, señaló la ministra del MAE, Inés María Manzano.

El Gobierno, liderado por el presidente Daniel Noboa, reafirma su compromiso de trabajar junto a las organizaciones comunitarias, gobiernos autónomos descentralizados, la academia y la sociedad civil para fortalecer la gobernanza hídrica en el país.

Con estas medidas, el MAE avanza en su objetivo de proteger las fuentes hídricas, garantizar el derecho humano al agua, mejorar la resiliencia de las comunidades rurales y asegurar que este recurso se distribuya con calidad, cantidad y continuidad, fortaleciendo la gestión hídrica en todo el territorio nacional.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Condenan a 40 años de prisión a mujer que asesinó a su madre en Guayaquil

Un tribunal dictó 40 años de prisión contra Andreina Lamota por el asesinato de su madre, la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Asamblea Nacional aprobó la Ley de Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los GAD

Con 77 votos a favor, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó este 20 de febrero de 2026 la Ley de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Bajan las tasas de interés en favor de los productores ecuatorianos

La economía en Ecuador experimenta un cambio de rumbo positivo que beneficia directamente al…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa confirma asistencia a la cumbre hemisférica en Miami donde se reunirá con Donald Trump

El presidente Daniel Noboa abordó la situación invernal que golpea a varias provincias, anunció…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Daniel Noboa anunció incremento del 25 % al presupuesto deportivo

El presidente Daniel Noboa anunció un incremento del 25 % en la asignación presupuestaria al…
Ver más