El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, mantuvo este martes 6 de enero de 2026 una conversación telefónica con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en la que agradeció el apoyo de Ecuador en la lucha contra el narcoterrorismo y destacó la importancia de la cooperación regional tras la captura del exmandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Según el comunicado oficial del Departamento de Estado, Rubio agradeció a Noboa “la colaboración de Ecuador para combatir el narcoterrorismo y fortalecer la seguridad en todo nuestro hemisferio” y conversó con él sobre los esfuerzos regionales dirigidos a promover la estabilidad en Venezuela tras la operación que llevó a la detención del líder chavista el pasado 3 de enero.
El portavoz estadounidense Tommy Pigott subrayó que el secretario de Estado reafirmó el compromiso de Estados Unidos de “continuar una estrecha coordinación para impulsar la seguridad regional”.
Reacciones y respaldo regional
El presidente Noboa se sumó a otros líderes regionales que celebraron la captura de Maduro. Desde su cuenta en la red social X, escribió que “a todos los criminales narcochavistas les llega su hora” y afirmó que la estructura de ese grupo “terminará de caer en todo el continente”.
En la misma jornada, Rubio también dialogó con el canciller de Argentina, Pablo Quirno, para agradecer la cooperación de ese país en la lucha contra el narcoterrorismo y el fortalecimiento de la seguridad regional tras la operación en Venezuela, según el Departamento de Estado.











