ComunidadLo último

Más de 7.400 niños de Chimborazo reciben atención temprana con el programa ‘Creciendo con Nuestros Hijos’ del MIES

Un total de 7.438 niñas y niños, de 0 a 3 años de edad, son atendidos en la provincia de Chimborazo mediante el programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) que impulsa el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Este servicio, que se brinda en 215 unidades CNH en los 10 cantones de la provincia, tiene como objetivo garantizar el desarrollo integral de la primera infancia en situación de pobreza o pobreza extrema.

El programa consiste en visitas periódicas de educadoras familiares a los hogares de las niñas y niños, donde brindan consejería a madres y padres sobre el adecuado cuidado, estimulación temprana y alimentación de sus hijos. Las visitas incluyen actividades lúdicas y de aprendizaje que fortalecen la motricidad, el lenguaje y el vínculo afectivo, así como la estimulación prenatal en mujeres embarazadas.

Además, las educadoras asignan tareas semanales a las familias para reforzar el aprendizaje y realizan el monitoreo de los controles de salud y el cumplimiento del esquema de vacunación de las niñas y niños, garantizando así su bienestar integral.

El servicio se complementa con reuniones grupales donde se desarrollan talleres educativos, actividades de integración familiar, intercambio de experiencias y jornadas interinstitucionales que incluyen controles médicos y consejería.

Angélica Bonilla, educadora familiar de la unidad CNH de la ciudadela Sixto Durán Ballén, en Riobamba, recorre semanalmente los hogares más vulnerables del sector. Una de sus actividades favoritas es estimular la motricidad de los niños a través de dibujos. “Les enseño a hacer garabatos, lo disfrutan mucho y les ayuda a coordinar sus movimientos”, comenta.