Este jueves, 14 de noviembre de 2024, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) anunció que realizará una inspección a los embalses de agua cruda que suministran el líquido a las plantas de tratamiento de agua potable de Quito.
Esta medida responde a las recientes publicaciones del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y a las declaraciones del alcalde Pabel Muñoz, que alertaron sobre un posible descenso en los niveles de agua y proyectaron racionamientos en la capital.
La inspección, que se llevará a cabo en coordinación con la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), abarcará los embalses de La Mica, Salve Faccha, Mogotes y Sucus. El objetivo es verificar la situación actual de los niveles de agua y comprobar la exactitud de las proyecciones de racionamiento emitidas por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS).
Como Autoridad Única del Agua, el (MAATE) aseguró que se adoptarán medidas para que las proyecciones de la (EPMAPS) sean precisas y que las posibles restricciones en el servicio no se prolonguen más de lo necesario.
Además, el Ministerio solicitará a la ARCA el Plan de Acción correspondiente y realizará el seguimiento necesario para enfrentar esta situación de manera efectiva.