El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció este lunes, 17 de febrero de 2025, el inicio del proceso de licitación pública internacional para la construcción del distribuidor de tráfico Monay-IESS, ubicado en la autopista Cuenca–Azogues–Biblián, en la provincia de Azuay.
La obra, con un presupuesto superior a USD 36 millones y un plazo de ejecución de dos años, busca mejorar la movilidad en este importante corredor vial.
El proyecto incluye la construcción de un paso superior de 300 metros de longitud que se elevará sobre el actual redondel del IESS, evitando la intersección con la vía Monay-Baguanchi y mejorando el flujo vehicular en la zona.
Este paso superior contará con seis carriles de circulación, lo que facilitará el tránsito entre Cuenca y Azogues.
Además, se incorporará un paso deprimido para el sentido Cuenca-Azogues, en la calle Cuzco, con la instalación de parterres, mejoras en los accesos, señalización de primer nivel, pasos peatonales, caminos de retorno y un entorno paisajístico mejorado.
Beneficios del proyecto
La construcción de este distribuidor de tráfico no solo mejorará la movilidad, sino que también reducirá la congestión vehicular para los vehículos que transitan entre Cuenca y Azogues, así como para aquellos que ingresan y salen de los sectores de Monay, Baguanchi, Paccha y Nulti. Asimismo, se robustecerá la seguridad vial para los usuarios de la zona.
Este proyecto es el primero de cuatro intercambiadores de tránsito que se construirán en el corredor, el cual maneja un tráfico promedio anual de 75.000 vehículos. Los otros tres intercambiadores se encuentran en fase preparatoria y se publicarán en las próximas semanas.
La infraestructura integral de los cuatro distribuidores de tráfico contará con una inversión total de USD 110 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).