El Gobierno Nacional, liderado por el presidente Daniel Noboa, inyectó USD 168,6 millones al sector agropecuario a través del programa Crédito Productivo 7×7. Entre octubre de 2025 y el 18 de septiembre de 2026, la banca pública aprobó 15.031 operaciones crediticias distribuidas en todas las provincias del país para dinamizar las economías rurales.
Esta estrategia gubernamental busca que agricultores y ganaderos adquieran insumos, repotencien infraestructura y adopten tecnología para sostener sus actividades en el campo.

También puedes leer: UAFE lanza iniciativa para reconocer a empresas y entidades que combatan el lavado de activos
Distribución de los recursos y alcance nacional
En primer lugar, los datos oficiales reflejan un importante enfoque de género en la colocación del capital. Del total de operaciones, 6.522 préstamos beneficiaron a mujeres, sumando más de USD 66,6 millones. Por su parte, los hombres accedieron a 8.509 créditos por un valor superior a los USD 102 millones.
Respecto a las actividades productivas, el financiamiento se concentró mayoritariamente en dos áreas clave:
- Sector pecuario: Lideró la recepción de recursos con USD 86,6 millones asignados a través de 6.843 operaciones.
- Sector agrícola: Captó USD 81,4 millones distribuidos en 8.127 créditos.
- Pesca artesanal y piscicultura: Registraron USD 456.716 y más de USD 25.000, respectivamente.
Condiciones del Crédito Productivo 7×7
Por otro lado, esta línea de financiamiento destaca por ofrecer una tasa de interés preferencial del 7% anual y plazos de hasta siete años. El Estado cubre parte del costo financiero mediante un mecanismo de subvención para aliviar la carga económica de los solicitantes.
Para acceder al beneficio, los productores deben figurar en los catastros del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo y aprobar la calificación crediticia en BanEcuador B.P.
Finalmente, el Ejecutivo confirmó que mantendrá la articulación de este programa hasta 2029 mediante el Proyecto AGROIMPACTO, garantizando flujo de capital continuo para los medianos y pequeños agricultores del país.

–











