El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) activó un proceso de compra centralizada de 124 fármacos, con una inversión de USD 29,5 millones. Esto, con el objetivo de garantizar la continuidad de tratamientos en hospitales y centros médicos a escala nacional.
La entidad informó que esta medida forma parte de una estrategia integral para asegurar el acceso oportuno a medicamentos para asegurados, jubilados y sus familias, especialmente en patologías de alta demanda.
Recepción de más de 3 millones de unidades pendientes
Como parte de este fortalecimiento, el IESS confirmó la recepción de 3’026.040 unidades de medicamentos correspondientes a 14 órdenes de compra emitidas en 2025, que se encontraban pendientes de entrega. Estas adquisiciones superan los USD 38 mil y ya fueron distribuidas en establecimientos de salud de acuerdo con sus requerimientos.
Medicamentos esenciales y antirretrovirales para seis meses
El proceso de compra centralizada se ejecutará mediante catálogo electrónico, con entregas programadas en ocho fases hasta marzo de 2026. La primera fase, prevista para finales de febrero, contempla más de 212 millones de unidades, destinadas a tratamientos para enfermedades crónicas y agudas.
Dentro de esta planificación, el IESS incluyó la adquisición de medicamentos antirretrovirales, que permitirán cubrir por seis meses la atención de pacientes con VIH en diez unidades de salud especializadas, bajo un enfoque de atención integral y respeto a los derechos humanos.







