La Policía Nacional, a través de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas, ejecutó el operativo “Gratitud Fénix200”, que permitió incautar más de media tonelada de cocaína y capturar a un presunto narcotraficante en la parroquia Tandapi, provincia de Pichincha. La acción policial se llevó a cabo el 6 de julio de 2025 y representa un nuevo golpe al crimen organizado y al narcotráfico internacional.
Durante el procedimiento, los agentes identificaron a una estructura delictiva que utilizaba vehículos de carga para ocultar droga en compartimentos modificados, con el fin de evadir los controles policiales. El objetivo de la organización era trasladar la sustancia ilícita hacia provincias de la Costa y posteriormente enviarla a Centroamérica, Norteamérica y otros mercados internacionales.
Gracias a las técnicas especializadas de investigación, los uniformados detuvieron a un ciudadano identificado como Luis Q., presunto responsable del transporte de la droga. En el lugar se incautaron los siguientes indicios: 5’129.200 dosis de cocaína, con un peso total de 500,92 kilogramos, un vehículo de carga utilizado para el transporte, tres teléfonos móviles y dinero en efectivo.
El aprehendido fue puesto a órdenes de la autoridad competente para continuar con el proceso legal correspondiente.