En el marco de la ceremonia por el 84.º aniversario del Combate Naval de Jambelí y Día de la Armada del Ecuador, el presidente Daniel Noboa Azin reafirmó este viernes el compromiso del Gobierno Nacional con la defensa de la soberanía, la seguridad y la justicia. El acto se realizó en la Primera Zona Naval de Guayaquil, con la participación de altas autoridades militares y civiles.
“Las gestas históricas que forjaron a nuestra patria con valor y coraje son hoy la inspiración de quienes luchamos día a día por un mejor país”, expresó Noboa durante su discurso oficial.
El Jefe de Estado destacó el papel crucial que cumple la Armada del Ecuador no solo en la vigilancia marítima, sino también en las operaciones conjuntas para combatir el crimen organizado, incluyendo delitos como narcotráfico, trata de personas, tráfico de combustibles, pesca ilegal y piratería.
“Su labor es incansable, porque además de contribuir a los operativos en tierra para golpear al crimen organizado, cuidan nuestros mares de delitos transnacionales”, enfatizó el presidente.
“No quedarán impunes”
En un mensaje firme, Daniel Noboa advirtió que su administración no permitirá que los ataques a la seguridad nacional queden en el olvido.
“Los golpes que en el pasado se dieron contra la seguridad y soberanía nacional no quedarán impunes. Los responsables tendrán que responder ante la justicia y ante la historia”, sentenció.
La Armada, actor clave en la pacificación
Durante el acto, el comandante general de la Armada, almirante Pablo Caicedo, reiteró la misión de su institución en el resguardo de los intereses estratégicos del Ecuador.
“Mención especial merece la Armada ecuatoriana en el resguardo y control territorial, combatiendo el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas”, indicó Caicedo.
El alto oficial señaló además que, gracias a la coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Terrestres y Aéreas, se han logrado avances en la pacificación del Distrito Metropolitano de Guayaquil, donde “los índices de violencia que parecían incontenibles han empezado a ceder”.
Defensa, soberanía y democracia
La participación del presidente Noboa en este acto conmemorativo no solo resalta la relevancia histórica del Combate de Jambelí, sino que también ratifica el respaldo del Ejecutivo a las Fuerzas Armadas, especialmente a la Fuerza Naval, en su misión de garantizar soberanía, estabilidad y paz para el país.
Con este mensaje, el Gobierno fortalece la unidad nacional y su compromiso con los valores democráticos y el fortalecimiento del Estado como garante de la seguridad y del orden constitucional.