Presidencia objeta parcialmente reformas al Código de la Democracia: se reincorpora paridad de género
Noticias

Presidencia objeta parcialmente reformas al Código de la Democracia: se reincorpora paridad de género

Foto: Presidencia

El presidente de la República, Daniel Noboa, envió a la Asamblea Nacional una objeción parcial a las reformas del Código de la Democracia, con el objetivo de reincorporar la paridad de género en los binomios y garantizar una representación política equitativa y justa en el país.

Con esta decisión, el Mandatario precautela que la democracia se construya con principios de equidad, justicia y participación igualitaria entre mujeres y hombres. La objeción presidencial busca perfeccionar los textos de la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, conocida como Código de la Democracia, para alinearlos con la Constitución y los principios democráticos.

Paridad de género

Entre los principales ajustes realizados, se destaca la inclusión de la paridad de género en los binomios electorales. Este cambio asegura que el documento normativo cuente con altos estándares jurídicos y responda a las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía en materia electoral.

La medida reforzó el compromiso del Gobierno con una democracia más representativa, donde la participación de mujeres y hombres sea equilibrada en la toma de decisiones políticas.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Presidente Daniel Noboa inaugura embajada en Emiratos Árabes y busca oficina comercial en Dubái

En el marco de su agenda internacional, el presidente Daniel Noboa cumplió su segundo día en…
Ver más
TC Deportes

Estos son los números de Independiente del Valle tras quedar campeón de la LigaPro

Independiente del Valle se ha coronado campeón de Ecuador tras igualar a Libertad, un resultado que…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador firma tratado Internacional de Promoción y Protección de Inversiones con Emiratos Árabes Unidos

El presidente Daniel Noboa anunció este sábado 6 de diciembre la firma de un Tratado Internacional…
Ver más
TC Deportes

¡Calendario definido! Fechas confirmadas para La Tri en el Grupo E del Mundial 2026

Tras la expectativa generada por el sorteo, la FIFA oficializó el calendario completo de partidos…
Ver más
TC Deportes

Ecuador confirma amistosos ante Países Bajos y Marruecos para la fecha FIFA de marzo

Ecuador ya conoce a sus rivales para la fecha FIFA de marzo, donde disputará dos amistosos de alto…
Ver más