El presidente Daniel Noboa encabezó la tarde de este jueves 10 de julio un gabinete ministerial en Guayaquil, donde las autoridades presentaron avances institucionales y proyectos en marcha, con el objetivo de acelerar acciones en beneficio de la ciudadanía.
Durante la reunión, el secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo, informó que las lluvias intensas registradas desde el 30 de junio afectaron a varias provincias amazónicas, especialmente Napo y Zamora Chinchipe. Carrillo destacó que la declaratoria de emergencia permitió atender de forma prioritaria a las personas afectadas por los deslaves con asistencia humanitaria y kits de alimentos.
Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, señaló que las vías Zamora-Loja y Papallacta-Baeza ya están habilitadas, y anunció que se avanza en la rehabilitación del Ferrocarril del Ecuador. Luque explicó que el proyecto trabaja en tres ejes: legal-administrativo, reactivación de tramos junto a los GAD, y alianzas público-privadas. El tramo Ibarra-Antonio Ante ya está listo y el tramo de Alausí se habilitará este mes.
En el ámbito energético, la ministra Inés Manzano aseguró que se garantiza el suministro eléctrico con nuevos proyectos, como el alquiler de 260MW en Pascuales, y destacó el próximo lanzamiento de un acuerdo ministerial para ofrecer compensación social desde las empresas del sector.
Finalmente, la ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, invitó a la ciudadanía a disfrutar de la agenda cultural por las fiestas de Guayaquil, que incluye un homenaje a Julio Jaramillo a cargo de la Orquesta Sinfónica. “La cultura es bienestar ciudadano”, afirmó.