Lo últimoNoticias

Operativo “Los Pepes”: 12 detenidos tras ejecutar 26 allanamientos en cinco provincias

Imagen: Policía Nacional.

El ministro del Interior, Jhon Reimberg, informó sobre un nuevo golpe al crimen organizado. La madrugada de este jueves 30 de octubre, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ejecutó el operativo “Los Pepes, con 26 allanamientos simultáneos en las provincias de Manabí, Pichincha, Los Ríos, Azuay y Cotopaxi, que dejaron 12 personas detenidas.

Tras 15 meses de investigación, las autoridades desarticularon una estructura criminal identificada como “Los Pepes”, considerada el brazo armado de Los Lobos. En Portoviejo, esta organización está vinculada con al menos 65 asesinatos, incluido el homicidio de un ex candidato a alcalde en 2024, además de crímenes contra guías penitenciarios, tráfico de drogas y armas, y la instalación de un centro de monitoreo clandestino con más de 100 cámaras.

Entre los capturados figura alias “Trompudo Guillo”, cabecilla del grupo, señalado por el asesinato de una familia entera, incluido un bebé de un año.

En el operativo participaron 176 policías y 19 fiscales. Durante los allanamientos se incautaron los siguientes indicios:

  • 11 armas cortas
  • 1 fusil
  • 3 armas traumáticas
  • 162 cartuchos
  • 26 teléfonos móviles
  • 3 vehículos y 4 motocicletas recuperadas
  • 4 chalecos antibalas
  • 3 alimentadoras
  • 31 cápsulas explosivas
  • 324 gramos de droga
  • Prendas de vestir policiales

De los 12 detenidos, 11 son ecuatorianos y uno de nacionalidad venezolana. Según el ministro Reimberg, todos poseen antecedentes por robo, asesinato y receptación, y algunos ya habían sido detenidos en el pasado.

“Cero impunidad contra estos delincuentes. Que la Función Judicial haga su trabajo y los deje donde deben estar: en la cárcel”, enfatizó el ministro del Interior.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador presenta en Davos su agenda de inversión y lucha contra el crimen organizado

El presidente de la República, Daniel Noboa, participó este 20 de enero en el Foro Económico…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa se reúne con directora del FMI y destaca avances en estabilidad económica del Ecuador

En el marco de su agenda internacional, el presidente Daniel Noboa mantuvo una reunión con…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa se reúne con directivo de Cargill para fortalecer la cadena alimentaria en Ecuador

El presidente de la República, Daniel Noboa, mantuvo un encuentro con David Webster, vicepresidente…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Daniel Noboa inicia agenda oficial en el Foro Económico Mundial de Davos

El presidente Daniel Noboa inició su agenda oficial internacional con su participación en la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno inaugura Centro de Fusión de Inteligencia para combatir el narcotráfico en el Golfo de Guayaquil

El Gobierno Nacional inauguró el Centro de Fusión de Inteligencia, una plataforma estratégica…
Ver más