Lo último

Parque industrial de Azogues consolida al Austro como nuevo eje de desarrollo tecnológico

Foto: Vicepresidencia

En un evento que marca un hito para la transformación productiva del sur del país, la vicepresidenta de la República, María José Pinto, colocó la primera piedra del que ha sido catalogado como el proyecto económico más importante del Austro ecuatoriano. La ceremonia contó con la presencia del alcalde de Azogues, Javier Serrano; el representante del Grupo Consenso, Marcelo Jaramillo; y el gobernador de Cañar, Patricio Sarmiento.

El proyecto, respaldado por el Gobierno Nacional y liderado por el GAD de Azogues en alianza con la empresa privada, contempla 242 hectáreas de desarrollo industrial, de las cuales 52 conformarán el primer polígono, destinado a industrias de alto valor agregado y bajo impacto ambiental como tecnologías limpias, industria 4.0, TIC industriales y metalmecánica avanzada.

La vicepresidenta Pinto, en representación del presidente Daniel Noboa, destacó la visión transformadora de la iniciativa:

“Hoy celebramos más que un proyecto económico. Celebramos una visión. Una promesa. Una nueva historia para el Ecuador. Nace la posibilidad real de construir un país donde la educación, la tecnología y la industria caminen de la mano. Un país donde nuestros jóvenes no tengan que migrar para soñar, porque aquí, en su tierra, encuentran futuro.”

Se estima que el parque industrial generará 5.000 empleos directos y un número similar de empleos indirectos, con impacto económico y social significativo en toda la región. Además, se integrará con plataformas logísticas, universidades del Austro, centros de innovación y contará con el respaldo del Ministerio de Producción para formación técnica, financiamiento y atracción de inversión.

La inversión inicial es de USD 33 millones, provenientes de empresarios de Cuenca y Azogues, con el Grupo Consenso liderando la primera etapa mediante una inversión de USD 15 millones en infraestructura en la parroquia Javier Loyola. También está en marcha el proceso para la declaratoria de la primera zona franca del Austro.

Durante su intervención, Pinto subrayó la descentralización del desarrollo como eje central de este esfuerzo:

“Este proyecto no es solo una obra de infraestructura. Es una apuesta decidida por distribuir oportunidades, por demostrar que no existe una sola capital del progreso: existen muchas, y Azogues hoy está llamada a ser una de ellas.”

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

CTE reanudará trámites de licencias tras reactivación del sistema AXIS 4.0 en la ANT

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que retomará progresivamente la atención de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno impulsa acciones para fortalecer la producción y comercialización de la Agricultura Familiar Campesina

El Gobierno del presidente Daniel Noboa impulsa acciones para fortalecer la producción y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Más de 15.000 mujeres acceden a USD 57 millones del Crédito Violeta

En la antesala del Día Internacional de la Mujer, el presidente Daniel Noboa participó en el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Director de ARCH denuncia “tácticas dilatorias” en la antesala de la audiencia del Caso Triple A

A menos de 48 horas de la audiencia del denominado Caso Triple A, el director ejecutivo encargado de…
Ver más
Lo últimoNoticias

IESS recibe 169 millones de unidades de medicamentos para abastecer hospitales a nivel nacional

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) inició la primera fase de recepción de…
Ver más