El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, informó que el Pleno avocó conocimiento, por unanimidad, del juicio político en contra de Mario Godoy, dando inicio formal al procedimiento establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Olsen señaló que solicitó a la Unidad de Técnica Legislativa (UTL) la elaboración del informe técnico-jurídico en el menor tiempo posible, con el objetivo de garantizar la continuidad y celeridad del proceso.
De acuerdo con el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, una vez presentada la solicitud de juicio político, el Presidente de la Asamblea la remite al Consejo de Administración Legislativa (CAL), que solicita un informe no vinculante a la UTL para verificar el cumplimiento de los requisitos legales. El CAL dispone de hasta diez días para resolver si el proceso continúa.
Si el juicio político es admitido a trámite, el expediente pasa a la Comisión de Fiscalización y Control Político, que debe calificar el caso, notificar a la autoridad acusada y abrir la fase de pruebas. Esta etapa contempla 15 días para la presentación de pruebas y 10 días adicionales para su actuación.
Concluida la fase probatoria, la Comisión elabora un informe que puede recomendar archivar el proceso o continuar con el juicio político. En caso de avanzar, el Presidente de la Asamblea convoca al Pleno, que en la misma sesión decide si absuelve o censura y destituye al funcionario.











