Lo últimoPolítica

Ministerio del Interior recibe reconocimiento por su liderazgo en el proceso de destrucción de drogas

Fuente: Ministerio del Interior

Ecuador alcanzó un hito histórico en 2024 al destruir 302,85 toneladas de droga mediante el método de encapsulamiento, reconocido por su cumplimiento de estándares ambientales. Este logro fue destacado este 10 de enero de 2025, cuando la Embajada de Estados Unidos reconoció el trabajo interinstitucional liderado por el Ministerio del Interior, en colaboración con la Policía Nacional, el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos, la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura y la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

La ministra Mónica Palencia subrayó la importancia de no solo destruir sustancias ilícitas, sino también de prevenir el narcotráfico. “El Gobierno Nacional ha invertido en programas que protegen a nuestros niños y adolescentes del crimen organizado”, afirmó. Además, destacó una inversión regional de USD 1.000 millones en proyectos de seguridad, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del cual Ecuador ocupa la presidencia pro tempore.

Por su parte, Lawrence Petroni, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, calificó la destrucción de más de 302 toneladas como “un duro golpe al narcotráfico y el crimen organizado”. En este marco, Liv Kilpatrick, directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de EE.UU., entregó un analizador químico al Ministerio para optimizar el proceso de destrucción de drogas.

El programa cuenta también con el respaldo técnico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el financiamiento de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de EE.UU. Este reconocimiento refleja el compromiso de Ecuador en combatir el narcotráfico y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Bajan las tasas de interés en favor de los productores ecuatorianos

La economía en Ecuador experimenta un cambio de rumbo positivo que beneficia directamente al…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa confirma asistencia a la cumbre hemisférica en Miami donde se reunirá con Donald Trump

El presidente Daniel Noboa abordó la situación invernal que golpea a varias provincias, anunció…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Daniel Noboa anunció incremento del 25 % al presupuesto deportivo

El presidente Daniel Noboa anunció un incremento del 25 % en la asignación presupuestaria al…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fiscalía abrió investigación por presunta difusión de información restringida tras allanamiento a Segura EP

La Fiscalía General del Estado inició una investigación previa por el presunto delito de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo en Ibarra dejó decenas de celulares decomisados por presunta ilegalidad

El Cuerpo de Vigilancia Aduanera decomisó decenas de teléfonos celulares de presunta procedencia…
Ver más