Lo últimoNoticias

Presidente Noboa cumplirá agenda internacional en Sudamérica y Asia para fortalecer relaciones bilaterales

La portavoz del Gobierno Nacional, Carolina Jaramillo Garcés, informó sobre la próxima gira internacional que cumplirá el presidente Daniel Noboa en países de Sudamérica y Asia, con el objetivo de fortalecer la cooperación en seguridad, comercio e inversiones.

Del 18 al 21 de agosto, el jefe de Estado visitará Brasil, Uruguay y Argentina.

  • Brasil: Se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y autoridades legislativas para dar un nuevo impulso a la cooperación en educación, inversiones y comercio.
  • Uruguay: Mantendrá un encuentro con el presidente Yamandú Orsi, autoridades parlamentarias y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Además, participará en un foro empresarial con 100 inversionistas y exportadores para atraer capital en servicios, inteligencia artificial, sector inmobiliario y puertos.
  • Argentina: Sostendrá reuniones con el presidente Javier Milei, la Cámara de Diputados, estudiantes y empresarios, priorizando la cooperación en seguridad, minería, energía renovable y biotecnología.

Posteriormente, del 24 al 30 de agosto, Noboa viajará a Japón, donde se reunirá con el primer ministro Ishiba Shigeru. Allí participará como testigo de honor en la firma de un Memorando de Entendimiento entre JETRO y Pro Ecuador, enfocado en atraer inversión japonesa en energía renovable, agroindustria, pesca, tecnología e infraestructura.

“Este tipo de encuentros al más alto nivel constituyen una manifestación clara de voluntad política para profundizar el diálogo bilateral y avanzar hacia una cooperación más estructurada y diversificada”, afirmó Jaramillo.

Operativos contra tramitadores ilegales

En otro tema, la portavoz informó que el Registro Civil, junto con la Policía Nacional y otras entidades, ejecutó operativos simultáneos en agencias de 10 ciudades para combatir mafias de tramitadores y la falsificación de turnos.

En lo que va de 2025 se han desarrollado 78 operativos, con un saldo de 36 personas aprehendidas, una sentenciada y siete locales clausurados.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador ahorra USD 698 millones en 2026 tras recompra de bonos y mejora su perfil de deuda

El Gobierno Nacional concretó una exitosa estrategia de manejo de pasivos que permitió al Estado…
Ver más
Comunidad

¿Cuándo es el feriado de Carnaval en Ecuador este 2026?

El feriado nacional de Carnaval en 2026 cae en febrero y une un descanso largo con el fin de semana.
Ver más
Lo últimoNoticias

Alcalde de Guayaquil irá a juicio por el caso Triple A este sábado en Quito

La audiencia de juicio del denominado caso Triple A, que investiga un presunto esquema de desvío y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno cumple agenda en Panamá y firma acuerdos empresariales

El equipo del presidente Daniel Noboa cumple una agenda oficial en Panamá este jueves 29 de enero…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa a mujeres rurales con más de USD 20 millones en créditos para el agro

El Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través de BanEcuador y el Ministerio de Agricultura…
Ver más