Lo últimoNoticias

Presidente Noboa decreta estado de excepción en cinco provincias y tres cantones

Foto archivo tomada de la Presidencia.

El presidente Daniel Noboa decretó un nuevo estado de excepción en cinco provincias y tres cantones del país. La medida, establecida mediante el Decreto Ejecutivo N.º 202, rige durante 60 días en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro, así como en los cantones La Maná (Cotopaxi), Las Naves y Echeandía (Bolívar).

Según el documento, la decisión responde a los altos índices de criminalidad que afectan a estas zonas, donde se han registrado asesinatos, atentados y otras acciones violentas que alteran el orden público. Entre los hechos citados se encuentran el asesinato en una gasolinera de Salinas el 28 de octubre y el homicidio de Fernando Álvarez, administrador de un portal digital en Salitre, provincia del Guayas.

Durante la vigencia del estado de excepción, el Gobierno suspende el derecho a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia, lo que permitirá a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ejecutar allanamientos, inspecciones y requisas en los territorios determinados, con el fin de ubicar y neutralizar a integrantes de grupos armados.

El Ejecutivo señala que la suspensión del derecho a la correspondencia tiene como propósito la identificación, análisis y recopilación de mensajes y comunicaciones que pudieran estar vinculadas al ocultamiento de miembros de organizaciones criminales o a la comisión de ilícitos.

Con esta decisión, el Gobierno del Nuevo Ecuador busca restablecer la seguridad y el orden en las zonas más afectadas por la violencia, como parte de su política de lucha frontal contra el crimen organizado.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno asiste a 4.608 personas afectadas por las bajas temperaturas en Penipe y Riobamba

Un total de 4.608 personas de los cantones Penipe y Riobamba, en la provincia de Chimborazo, reciben…
Ver más
TC Deportes

“Soñé con Ecuador jugando semifinales”: Enner Valencia y su ambición para el Mundial 2026

La Selección Ecuatoriana de Fútbol no quiere ser un simple espectador en la próxima cita…
Ver más
TC Deportes

Barcelona SC confirma una nueva Noche Amarilla en Quito

La espera terminó para la enorme fanaticada torera en la región Sierra. Barcelona SC anunció…
Ver más
InternacionalLo último

Donald Trump confirmó que recibirá a María Corina Machado la próxima semana

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que la líder opositora venezolana y…
Ver más
Lo últimoNoticias

María José Pinto lideró gabinete social en Santa Elena para evaluar avances de programas públicos

En Santa Elena, la presidenta constitucional de la República reemplazante en ausencia temporal…
Ver más