La evidencia recabada por las autoridades confirma que el narcotráfico que afecta hoy a Ecuador tiene un carácter regional, con operaciones iniciadas desde territorios vecinos, afirmó el presidente Daniel Noboa en su cuenta de X públicas sobre el combate al crimen organizado.
El mandatario indicó que las más recientes acciones del Estado han logrado poner tras las rejas a varios cabecillas con identidad colombiana y conexiones internacionales, entre ellos alias Pipo, Fénix y Viche, considerados piezas clave en redes criminales que intentaban establecer y expandir sus negocios ilegales en territorio ecuatoriano.
Golpes al crimen organizado
- Alias Pipo, presunto líder de la organización criminal Los Lobos, fue capturado en Europa y enfrenta procesos judiciales por delitos graves que incluyen narcotráfico, violencia y vínculos con economías delictivas transnacionales.
- Alias Viche, otro integrante de alto rango de la misma red, fue detenido en Quito con apoyo de autoridades de países vecinos, lo que refleja la cooperación regional en materia de seguridad.
- Alias Fénix también se encuentra bajo custodia, sumándose a importantes golpes contra las estructuras criminales.
Por otra parte, Adolfo Macías Villamar, alias Fito —excabecilla de una de las organizaciones más violentas del país— fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos federales relacionados con narcotráfico, tráfico de armas y lavado de activos, como parte de las estrategias de justicia transnacional impulsadas desde Quito.
«Todos buscaban replicar un negocio que ya les funcionó en ese país, pero con Ecuador se equivocaron», finalizó Noboa.











