El presidente Daniel Noboa anunció una profunda reestructuración del aparato estatal con el objetivo de hacer más eficiente la administración pública y reducir gastos. La medida implica la eliminación de varios ministerios e instituciones, que serán absorbidos por otras carteras de Estado.
Entre los principales cambios, el Ministerio del Deporte, el de Cultura y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) dejarán de existir como entidades independientes y pasarán a formar parte del Ministerio de Educación.
El Ministerio del Ambiente será asumido por el Ministerio de Energía, mientras que el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos será fusionado con el Ministerio de Gobierno.
La Secretaría Técnica de Planificación y la Empresa Pública Inmobiliar pasarán a estar bajo la Secretaría General de la Administración. A su vez, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) se integrará con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
En el ámbito de seguridad, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) y el sistema ECU 911 serán trasladados a la gestión del Ministerio del Interior.