La Superintendencia de Bancos del Ecuador dispuso la suspensión inmediata de las operaciones del Banco Amibank S.A., debido a varios incumplimientos financieros y con el objetivo de garantizar la estabilidad del sistema financiero y la seguridad de los depositantes.
Banco Amibank S.A. mostró deficiencias reiteradas en su administración y estructura financiera, lo que generó un deterioro significativo de sus indicadores, señala la Superintencia en un comunicado.
Según los reportes de supervisión, el banco mantiene un índice de morosidad superior a la media del mercado, lo que ha afectado su capacidad de recuperación de cartera crediticia. Además, reportó pérdidas acumuladas desde 2020, agotando progresivamente su patrimonio y registrando deficiencia de provisiones.
En septiembre de 2023, se inició un Programa de Supervisión Intensiva en cumplimiento del Código Orgánico Monetario y Financiero. No obstante, Banco Amibank S.A. incumplió las acciones establecidas para su recuperación.
Entre las principales causas de su liquidación destacan: deterioro patrimonial y falta de solvencia, altos costos operacionales que afectaron sus sostenibilidad, pérdidas acumuladas superiores al 50% del capital social, incumplimiento de auditorías y observaciones de control, deficiencia en la gestión administrativa y corporativa, riesgo de crédito sin mitigación efectiva e incumplimiento de acciones para prevenir lavado de activos y financiamiento al terrorismo.
Ante esta situación, y conforme a la normativa vigente, la Superintendencia de Bancos ordenó la suspensión inmediata de operaciones y la designación de un administrador temporal.
También se dispuso la ejecución de un plan estructurado de devolución de fondos, en coordinación con la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede), con el fin de que los clientes reciban su dinero en los plazos establecidos.
Atención a los clientes
Para consultas y más información, los clientes pueden comunicarse con Banco Amibank S.A. a través del teléfono (02) 2461 660 y el correo electrónico: [email protected]
Además, la Superintendencia de Bancos habilitó un canal oficial de consultas mediante el correo: [email protected].