Los caballos de Przewalski han sido reintroducidos como parte de un plan para devolver a los últimos caballos salvajes del mundo a sus hogares originales, con la esperanza de mejorar su estado de conservación.
Descubiertos por el geógrafo ruso Nikolai Przewalski a finales del siglo XIX, estos caballos alguna vez deambularon por Asia Central, pero se redujeron a una pequeña área en el oeste de Mongolia.
El Zoológico de Praga, encargado del libro genealógico de la especie, decidió devolverlos a Altyn Dala, una vasta zona de pastizales y humedales en el centro de Kazajistán. En junio, los primeros siete caballos fueron trasladados, con planes de reintroducir aproximadamente 40 más en los próximos cinco años.
«Estos son los primeros caballos salvajes que pisan las estepas del centro de Kazajistán en cientos de años», dijo Miroslav Bobek, director del Zoológico de Praga, según recoge el portal REUTERS.
Los caballos de Przewalski, que desaparecieron de la naturaleza en los años 1960, han sobrevivido en cautiverio y han sido reintroducidos en China y Mongolia, con una población actual de alrededor de 850 individuos.
Su reintroducción es fundamental para la conservación, ya que desempeñan un papel vital en la dispersión de semillas y el equilibrio ecológico, según Albert Salemgareyev, especialista principal de la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad en Kazajistán.