Comunidad

¡El tren regresa este 5 de julio! Vuelve la ruta Alausí – Nariz del Diablo

Imagen tomada de turisec.com

Este 5 de julio de 2025 marca un día histórico para Alausí, cantón ubicado en el sur de la provincia de Chimborazo, con la reactivación del emblemático tren que recorre la famosa Nariz del Diablo, una de las rutas ferroviarias más desafiantes del mundo. Después de años de paralización, el tren vuelve a conectar Alausí con la estación Sibambe, trayendo consigo una oportunidad única para turistas nacionales y extranjeros.

La reactivación del tren es posible gracias a que el Municipio de Alausí asumió la administración del servicio, apoyado por un presupuesto superior a los 600 mil dólares entregado por el presidente Daniel Noboa. Además, la comunidad local y migrantes aportaron recursos para la recuperación de esta ruta histórica, que ya genera repercusiones positivas a nivel internacional.

Precios de boletos para la ruta Alausí – Nariz del Diablo – Sibambe

Pasajeros nacionales:

  • Adultos (12 a 64 años): $18,00
  • Niños (5 a 11 años), adultos mayores (65 años en adelante) y personas con discapacidad: $9,00

Pasajeros extranjeros:

  • Adultos (12 a 64 años): $30,00
  • Niños (5 a 11 años), adultos mayores (65 años en adelante) y personas con discapacidad: $15,00
  • Nota: Los precios son referenciales y no incluyen IVA ni cargos por servicio.

Recomendaciones para la compra de boletos

  • Tener a la mano los datos completos de todos los pasajeros: nombre, apellido, cédula y edad.
  • Los asientos seleccionados se reservan por 15 minutos para completar el pago; de lo contrario, se liberan automáticamente.
  • Si algún coche aparece deshabilitado durante la compra, es porque está agotado o no disponible.

Cómo llegar a Alausí

  • Desde Quito: 283 km por la ruta a Riobamba y vía hacia Cuenca. Tiempo estimado en auto, 4 horas; en bus, 5 horas 30 minutos.
  • Desde Guayaquil: Por la ruta El Triunfo-Huigra, 183 km. Tiempo aproximado, 3 horas 45 minutos, vía en estado regular.
  • Por la ruta La Troncal-Shud-Chunchi: 195 km, unas 4 horas de viaje. Vía en buen estado.
Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ministerio de Salud confirma primer caso de influenza A(H3N2) variante K en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa a la ciudadanía que se ha confirmado el primer caso…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno fortalece la gestión de riesgos en Santa Elena con capacitación, equipamiento y prevención comunitaria

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), ejecuta…
Ver más
Lo últimoNoticias

Importaciones de bienes de capital crecieron 19 % en 2025 y fortalecen al sector productivo del país

El sector productivo ecuatoriano fortaleció su capacidad de inversión en maquinaria, equipos y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Dictan prisión preventiva para dos implicados en el asesinato del futbolista Mario Pineida en Guayaquil

Un juez acogió los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado y…
Ver más
Lo últimoPolítica

Niels Olsen convoca al presidente del Consejo de la Judicatura por amenazas al juez Carlos Serrano

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, oficializó la noche de este 18 de diciembre la…
Ver más