En el marco del Acuerdo Ministerial N.- 069 y la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, el Ministerio de Gobierno implementó un plan nacional de intervenciones para controlar el precio de mascarillas y productos de bioseguridad durante la actual contingencia sanitaria.
Las Intendencias Generales de Policía, en coordinación con otras instituciones del Estado, ejecutan operativos en tiendas, micromercados, mercados, farmacias y ferreterías. El objetivo es evitar la especulación y abusos comerciales, garantizando así el acceso justo y equitativo a insumos necesarios para la salud pública.
Durante los controles, las autoridades revisan facturas de compra, márgenes de ganancia y exhibición de precios. Si se detectan irregularidades, los establecimientos podrían ser citados o clausurados, según la normativa vigente.
Las instituciones que participan en esta estrategia conjunta incluyen a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Superintendencia de Control del Poder de Mercado. Estas entidades levantarán informes técnicos y aplicarán sanciones en caso de constatar evasión tributaria o prácticas comerciales abusivas.
El marco legal que respalda estas acciones incluye:
- El artículo 323 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre especulación
- La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor
- El Código Orgánico Administrativo (COA)
- Y el Acuerdo Ministerial N.- 069, que otorga competencias a las Intendencias
El Gobierno del Nuevo Ecuador ratifica su compromiso con la ciudadanía para garantizar la transparencia de los precios, proteger la salud pública y fortalecer el control territorial frente a cualquier intento de especulación o abuso comercial.