Comunidad

¿Por qué los criminales veneran a la Santa Muerte?

Una calavera con una túnica negra y una guadaña es reconocida como la Santa Muerte, una figura de culto que ha ganado popularidad en México y otros países.  Este fenómeno, enraizado en la creencia en una figura esquelética que simboliza la muerte, plantea interrogantes sobre las motivaciones detrás de esta devoción.

En Ecuador se ha encontrado a la Santa Muerte en inmuebles que han sido allanados por militares y policías durante su lucha contra las bandas narcodelictivas muchas de ellas declaradas terroristas por el gobierno del presidente Daniel Noboa. 

La Santa Muerte se ha convertido en un símbolo de protección y poder para algunos individuos que se encuentran en la periferia de la sociedad. Entre estos se cuentan criminales y delincuentes que, enfrentando la constante amenaza de violencia, prisión o incluso muerte, buscan un refugioen esta figura.

Una de las razones que subyacen a esta devoción es la concepción de la muerte como un igualador universal. Para aquellos involucrados en actividades delictivas, la Santa Muerte representa la noción de que todos, independientemente de su estatus social o acciones pasadas, eventualmente enfrentan el mismo destino final. Esta idea puede ofrecer consuelo a quienes viven al límite y enfrentan la constante incertidumbre de su futuro.

Además, la creencia en la Santa Muerte también puede estar influenciada por la percepción de que esta deidad brinda protección contra los peligros que acechan en el mundo criminal. Algunos individuos creen que al rendir culto a la Santa Muerte, pueden obtener una especie de amparo espiritual que los proteja de la violencia, los enemigos y la justicia.

Sin embargo, es importante destacar que la relación entre la veneración de la Santa Muerte y la criminalidad no es absoluta ni exclusiva. Muchas personas que veneran a esta figura lo hacen por razones personales, espirituales o culturales que no tienen conexión con actividades delictivas.

Comunidad

Otro altar a la Santa Muerte en hallado durante operativo militar y policial en Los Ríos

Esto te puede interesar