Comunidad

Revelaciones impactantes del asesor legal de Leandro Norero, alias «Estimado» en Caso Metástasis

En una reciente audiencia en la Corte Nacional de Justicia, Helive A., conocido como ‘Estimado’, se presentó como el tercer testigo clave en un caso de gran importancia nacional. Helive A., quien alega ser el exadministrador de los bienes de un notorio narcotraficante conocido como Norero y su asesor legal en el caso de lavado de activos, ofreció un testimonio revelador que arroja luz sobre las redes de corrupción en Ecuador.

El Testimonio de ‘Estimado’

Ángulo, enfrentando una enfermedad crónica, declaró su intención de contar «toda la verdad» para enmendar sus errores pasados y dejar un legado honorable a su familia. Relató cómo conoció a Norero en 2021, introducido por Juan Pablo J., procesado en el caso Metástasis y chofer personal de Norero. Angulo se involucró inicialmente para revisar las declaraciones de impuestos de Norero, quien había pagado 50.000 USD en impuestos y desconfiaba de su anterior administrador, Armando I.

Después de presentar una declaración sustitutiva para Norero, que le permitía evitar el pago de impuestos, ‘Estimado’ ganó la confianza del narcotraficante y se convirtió en su nuevo administrador de negocios. Además, Helive A. detalló su relación con Agustín Intriago, el entonces alcalde de Manta y un nexo clave entre la política y el mundo del narcotráfico.

Conexiones Políticas y Corrupción

El testimonio también abordó las operaciones de lavado de dinero de Norero, incluyendo préstamos y compras de propiedades. Helive A. mencionó a Ronny A., exasambleísta, como un operador político financiado por Norero, implicando también a la fiscal Diana Salazar en un intento fallido de manipulación. Según Helive A., Ronny A. usó un vehículo que debía ser entregado a Salazar en su campaña política, enfureciendo a Norero.

Además, Helive A. expuso intentos de influir en las elecciones y en el sistema judicial, incluyendo detalles sobre el pago a jueces y las relaciones corruptas que mantenían algunos políticos con figuras del narcotráfico.