En una operación conjunta y simultánea entre la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado, se ejecutaron 33 allanamientos en los cantones de Manabí, Guayas y Pichincha, como parte del operativo “Centinela VI”, enfocado en atacar la estructura económica de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”.
La acción, enmarcada en el Caso Blanqueo Fito, responde a una investigación por presunto lavado de activos, liderada por la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía. Como resultado, se detuvo a seis familiares directos del líder criminal y se incautaron 47 bienes inmuebles valorados en 12 millones de dólares, además de 26 vehículos vinculados a operaciones ilícitas.
Entre los detenidos figuran:
- Yandry Nicomedes M. V., hermano de alias “Fito”, capturado en un inmueble en Quito.
- Jorge Alberto P. T., cuñado del cabecilla, detenido en Manta.
- José Gregorio B. Z., hermano de la pareja sentimental de “Fito”, capturado en Portoviejo.
- Verónica Narcisa B. Z., pareja sentimental de alias “Fito”, sobre quien se ejecutó una orden de detención mientras se encuentra privada de libertad en la cárcel de mujeres de Guayaquil.
Los bienes incautados habrían sido utilizados para facilitar el blanqueo de capitales de esta red delictiva. El ministro del Interior, John Reimberg, informó que se trata de un golpe directo a las finanzas del crimen organizado, reafirmando el compromiso del Gobierno con desmantelar las estructuras económicas que sostienen a estas organizaciones.