Este viernes, 20 de diciembre de 2024, el Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Daniel Noboa, entregó USD 5 millones a ocho Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), con el objetivo de financiar 11 proyectos de agua potable, riego, vialidad y otras áreas clave para el desarrollo local.
Este desembolso, realizado en El Empalme, Guayas, beneficia a los municipios de Píllaro, El Empalme, Santa Elena, La Concordia, Sucre y Lago Agrio, así como a las prefecturas de Pastaza y Tungurahua.
El Presidente Noboa destacó la importancia de esta acción: “Estamos cumpliendo con los compromisos que otros dejaron atrás; estamos saldando una deuda histórica con los gobiernos locales y su desarrollo”. Estos fondos, canalizados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), forman parte de un paquete mayor de USD 36 millones destinados a 59 GAD del país.
Carlos Rivera, gerente general del BDE, explicó que estos recursos se transformarán en obra pública de calidad y que se reestructurará la política de financiamiento público para aumentar el cupo de endeudamiento de los ocho GAD beneficiados en más de USD 12 millones.
El Presidente Noboa también resaltó el esfuerzo de su gobierno por enfrentar las deudas históricas del pasado, incluyendo pagos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y educadores comunitarios.
Rodolfo Cantos, alcalde de El Empalme, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional: “Presidente, usted trabaja por el Nuevo Ecuador, nosotros por El Empalme que renace”.
Además de abordar deudas, el Primer Mandatario subrayó los esfuerzos en otras áreas como el sector agrícola, con la entrega de vehículos e insumos, y en la educación, con la asignación de becas de estudio. Noboa agregó: “Nuestro gobierno no solo piensa en el presente, sino en el futuro; estamos construyendo un Nuevo Ecuador en el que las nuevas generaciones puedan vivir con seguridad, estabilidad y bienestar”.